LIBROS

AUTORES

FERIA DEL LIBRO 2019

FERIA DEL LIBRO 2020

LIBROS / GALDÓS, ¿quién mató a Prim?

GALDÓS, ¿quién mató a Prim? Fernando Bartolomé Benito

GALDÓS, ¿QUIÉN MATÓ A PRIM? EL TENEBROSO ENIGMA DEL MAGNICIDIO DESVELADO POR EL AUTOR DE LOS EPISODIOS NACIONALES.
En el Centenario de la muerte de Galdós nueva documentación está a disposición del investigador (La revista Ahora, los textos personales del conde de Romanones, los papeles memoriales de José Luis Albareda, etc.). De todo ello nos hemos servido para nuestra novela, así como textos históricos novedosos sobre las batallas de Rande, Almansa y Gibraltar con las que deseaba comenzar los Episodios Nacionales.
La extensión e importancia de estos itinerarios exige un trabajo académico que pronto verá la luz, hoy nos conformamos con unos chispazos que iluminan algunos jirones de la vida azacanada del joven Galdós.

Un inexperto y joven Galdós llega a Madrid en 1862; desde el primer día aborrece la carrera de Derecho pero la capital lo apasiona con sus barrios chisperos, las tertulias de los cafés...El periodismo político será más su pasión que su oficio en aquellos años de revoluciones violentas que anticipan la República. Galdós cubrirá la masacre de la Noche de San Daniel y la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, rebeliones cruentas previas a La Gloriosa y al magnicidio de Prim. Nunca mejor se cumplió la frase de Shakespeare: el pasado es el prólogo de lo que ha de venir. De todo levantó testimonio, mientras en su mente iba diseccionando la sociedad española como materia novelable.
Desde este telón de fondo, a caballo de la biografía y la Historia, se mueve la narración poliédrica de Fernando Bartolomé en la que el asesinato del Generalísimo Prim y su posterior y opaca investigación oficial, más la llevada en paralelo por Galdós, conforman un thriller de gran nervadura y constituyen la almendra de la novela que corre en paralelo con el diseño del que iba a ser su primer Episodio Nacional.
Un final inesperado y singular pone epílogo a la peripecia del joven escritor canario del que celebramos en este año pandémico el desvaído centenario de su muerte. ¡Una vez más otra suerte merecía el incómodo Galdós!

ISBN 978-84-17634-62-9 - Novela - 15x22 cm. - 264 págs.
Comprar17,00 €

PRESENTACIONES Y FIRMAS