LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

Catálogo / ATUNEROS CONGELADORES VASCOS / Notas de prensa

DEIA. COM "Bermeo, Ciudad Mundial del Atún"

22/05/2015. Con apenas 18.000 habitantes, Bermeo mantiene una cuota del 10% de atuneros congeladores del mundo. Sus modernos buques se mueven por aguas del Pacífico, Índico y Atlántico con una actividad económica que reporta pingües beneficios a una localidad que siempre ha mirado de frente al mar más cercano, el Cantábrico, pero que también desea seguir manteniendo la vista en aguas más lejanas. El atún, desde su captura a su posterior manipulación en las conserveras y su comercialización, ha dado vida a Bermeo desde que los primeros pioneros, allá por 1957, se aventuraran a llegar hasta Dakar. Mucho ha cambiado la flota desde entonces; pero la villa tiene abierto un ambicioso proyecto para remarcar ese liderazgo mundial convirtiéndose en la Ciudad Mundial del Atún.


REVISTA INTERNACIONAL SOBRE LOS ESTUDIOS VASCOS

Referencia que han hecho desde la Revista Internacional sobre los Etudios Vascos.


“Europa azul”. Revista especializada en pesca (2014. (142) p 6-8 )

La evolución de la flota atunera se dirige a contar con más capacidad.
Reseña que la revista especializada en pesca “Europa azul” (2014. (142) p 6-8 ) ha hecho del libro.


FICHA NOTA DE PRENSA

Haga click en el link de la nota de prensa para obtener más información.


EMPRESA XXI (15/06/2014)

Reseña del libro Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial de Robert Ugalde Zabala en la revista Empresa XXI.


OIZMENDI TELEBISTA. Robert Ugalde. Euskal atunontziak

Oizmendi Telebistan Robert Ugalderi egindako elkarrizketa.


EUSKONEWS.COM [687. zenbakia]

Euskal atunketari-izozkailuek garrantzia al dute? Robert Ugalde Zabala.


EUSKONEWS.COM [núm. 687]

¿Son importantes los atuneros congeladores vascos? Por Robert Ugalde Zabala.


RADIO EUSKADI. La casa de la Palabra

09/06/2014. La Casa de la Palabra 9 junio 2014. Robert Ugalde. Atuneros congeladores vascos. Tamara Djermanovic: regreso a la antigua Yugoslavia. Iván Fernandez: surf en dunas.


EUSKADI IRRATIA. FAKTORIA saioa (30.05.2014)

Robert Ugaldek, EHU-ko irakaslea, bere liburua aurkezten digu.


EITB. Gaur egun (17.05.2014)

Bermeoko Arrain Azoka. Robert Ugalde. Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial (27 minututik 30era).


EITB. Teleberri (17.05.2014)

Dentro de la Arrain Azoka de Bermeo, Robert Ugalde nos habla de su libro Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial (del minuto 31 al 34).


RADIO EUSKADI. PROGRAMA "BOULEVARD" (22.05.2014) Atuneros congeladores vascos: un sector de relevancia económica mundial

El profesor del Departamento de Economía Financiera de la UPV, Robert Ugalde, nos ha presentado este libro, el primero en analizar un subsector pesquero tan crucial para la economía vasca como el de los atuneros, con Bermeo como capital.


DALATA.NET. Munduan zabaldu da geure era, bertoko bajurakoen estiloa

Euskal atunontzien inguruan datuak eta grafikoak bilatu eta aztertzen aritu da azken urteotan Robert Ugalde (Bermeo, 1980). Batutakoagaz, liburua argitaratu du. Oraindino inprentatik atera berri, autoko maleteroan kaja bete liburu dakarrela agertu da Sarabanda tabernara. Bihar aurkeztuko du liburua publikoki, Nestor Basterretxea aretoan. Lagun arteko elkarrizketan aurreratu ditu detaile batzuk.


FARO DE VIGO. País Vasco controla el 10% de la flota atunera

Empresas vascas suman 59 barcos y controlan entre el 9 y el 10% de la flota mundial de atuneros congeladores, pese a que casi la mitad lleven banderas no europeas (30), según la investigación de Roberto Ugalde, profesor de de la Universidad del País Vasco.


EL MUNDO. Empresas vascas controlan casi un 10 % de los atuneros congeladores del mundo

Empresas vascas controlan entre el 9 y el 10 por ciento de la flota mundial de atuneros congeladores, lo que evidencia su importancia en el sector, pese a que casi la mitad lleven banderas no europeas, según la investigación de Roberto Ugalde, profesor de Contabilidad de la UPV/EHU.


EL DIARIO VASCO. Empresas vascas controlan casi un 10 % de los atuneros congeladores del mundo

Empresas vascas controlan entre el 9 y el 10 por ciento de la flota mundial de atuneros congeladores, lo que evidencia su importancia en el sector, pese a que casi la mitad lleven banderas no europeas, según la investigación de Roberto Ugalde, profesor de Contabilidad de la UPV/EHU.

Ugalde, que ha escrito el libro 'Atuneros congeladores vascos. Un sector de relevancia económica mundial', ha explicado que en 2012 un total de 59 atuneros congeladores estaban controlados por capital vasco, aunque sólo 30 mantenían bandera española y, en el resto, ondeaban estandartes de los territorios donde faenaban. Los 59 atuneros con capital vasco forman parte de una flota mundial, que ha sido cifrada por algunos estudios en entre 580 y 678 barcos.


NOVEDADES