LIBROS

AUTORES

NEWSLETTER

LIBROS / ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE ABANTO Y CIÉRVANA Y ZIERBENA. 1068-1512

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE ABANTO Y CIÉRVANA Y ZIERBENA. 1068-1512 Txomin Etxebarria Mirones

Porque hay personas interesadas en conocer los orígenes históricos de sus pueblos, en este libro se facilitan las referencias históricas de los lugares y barrios de Abanto y Ciérvana y Zierbena, documentadas entre 1068 y 1512. Se explica el teórico significado de cada topónimo y, cuando se sabe, se dice de qué idioma es.
Hay otros apartados: uno, dedicado al estudio de una toponimia antigua de estos municipios, de origen prerromano. Asimismo, se trata de unos topónimos, también antiguos, con características de las hablas leonesas-montañesas, de las que habitantes de Las Encartaciones han sido partícipes. Y en un apartado más, se hace una exposición de la toponimia genérica de los barrios de estos municipios con nombres euskéricos, idioma que también ha sido de habitantes encartados.
Finalmente, se expone la relación toponímica más completa que nunca se haya hecho, que se sepa, de estos municipios. Unas 1600 referencias.
Este libro, además, es el inicio de un proyecto ambicioso en el que, poco a poco, se expondrán los orígenes históricos y la relación toponímica de todos los municipios de Las Encartaciones.
Añadir finalmente que, con esta clase de trabajos, no se pretende convencer a nadie de nada. Simplemente se intenta aportar, a las personas interesadas, de la manera más fiable posible, y desde la libertad, una serie de noticias histórico-toponímicas-lingüísticas, a veces desconocidas o, al menos, expuestas desde otras perspectivas.

ISBN 978-84-96009-41-7 - Ensayo - 15x21 cm. - 112 págs.
Comprar9,00 €